jueves, 2 de febrero de 2017

Tarjetas de presentación: ¿Realmente son importantes?



Modelos de tarjetas de presentación

Tarjetas de presentación ¿Realmente son importantes?

Los avances en la tecnología, el nacimientos de las redes sociales y la automatización del mundo no han impedido, ni minimizado el uso de las tarjetas de presentación;  pero la pregunta ¿Realmente son importantes? Es lo que vamos a responder ahora.

El uso más frecuente de las tarjetas de presentación es la realización de contactos profesionales y/o laborales. Las tarjetas también resultan ser una forma de comunicación no verbal, generada al tener un contacto visual con la misma; siendo ésta una forma de permanecer en la mente de las personas con las que hemos hecho contacto. 

La tarjeta de presentación en todo su conjunto representa nuestra imagen como profesionales, he allí la importancia de poner todo nuestro empeño, para que nuestras tarjetas cuenten con un diseño, un material y uso adecuados; ya que de éstos tres factores dependerá el logro de una excelente proyección profesional ante los demás.

 1. Diseñando nuestra tarjeta

Para realizar un diseño efectivo en nuestra tarjeta de presentación, debemos tomar en cuenta en primer lugar cual es nuestra profesión u oficio, ya que de ello dependerán los colores, formas y figuras que se han de utilizar dentro del diseño. 

Una vez determinados los elementos compositivos del diseño, como segundo lugar debemos establecer nuestros datos personales: nombre completo, profesión u oficio, puesto, nombre de la empresa  y datos de contacto, tal como números telefónicos, correo electrónico, dirección de la oficina o centro de trabajo, sitio web y/o redes sociales. 

Se sugiere que el nombre siempre resalte, para brindar mayor facilidad a las otras personas de identificarlo rápidamente. No se recomienda poner fotos en nuestras tarjetas de presentación, ya que pueden dar una impresión errónea.

2.   Material a utilizar para impresión
 En cuanto al material se puede elegir entre diversos tipos de  papel (llámese papel lino u opalina) o plásticos. La diferencia entre ambos materiales es que en papel el deterioro es mucho mayor, con la única ventaja que se puede escribir en ella datos adicionales aunque no sea una practica recomendada y en el plástico en cambio la duración es mucho mayor. Nunca imprima sus tarjetas de presentación en papel bond.

 3. Uso de nuestras tarjetas

En cuanto al uso hay algunas recomendaciones a tomar en consideración, como mantener nuestras tarjetas libres de suciedad, humedad, manchas y arrugas; todo esto lo lograremos utilizando un tarjetero, que además de darnos una imagen profesional superior, protege nuestras tarjetas de la intemperie. 

Si permitimos que nuestras tarjetas se dañen y las entregamos así otras personas, será esa la imagen profesional que estaremos proyectando hacia los demás. Es mejor no entregarlas en mal estado, ya que minimiza nuestra imagen profesional. Otra sugerencia es el saber cómo entregarlas, si estamos en una reunión o evento profesional siempre deben entregarse al principio de la misma y con la mano derecha, a todos los presentes sin excepción alguna. 

Como última y no menos importante recomendación, siempre lleve consigo sus tarjetas, ya que si se le presenta una oportunidad y no anda sus tarjetas, esa no debe ser su excusa ante esa persona, ya que se verá muy mal y hará sentir a los demás poco importantes.

No hay comentarios.: